Una de las actividades más importantes cuando se trata de criptomonedas es el comercio. Todos los días, los usuarios de la red blockchain intercambian cientos de millones de dólares en criptomonedas en los intercambios, con el fin de obtener ganancias, intercambiar, vender o comprar criptomonedas. Saber el momento ideal para operar es lo que define a un buen comerciante. Y para ello, muchos utilizan varias herramientas e indicadores capaces de mostrar tendencias, canales de precios, cifras gráficas o incluso curvas de crecimiento. Este es exactamente el caso con el indicador gráfico del arco iris.
Rainbow Chart Indicator es una herramienta gratuita, desarrollada por los propios usuarios para ayudar a los inversores a comprender mejor el precio de una criptomoneda en relación con su crecimiento ya mostrado.
Dependiendo de cómo se interprete el gráfico, puede usar la herramienta para predecir precios futuros, visualizar patrones o identificar el sentimiento del mercado en relación con el precio actual de una criptomoneda dada, considerando el crecimiento esperado para ella en un período determinado.
El gráfico está separado en bandas y tiene un fondo más divertido coloreándolos con los colores del arcoíris para cada sección. El indicador más famoso de este estilo es el Bitcoin Rainbow Chart, ampliamente utilizado y comentado en las comunidades criptográficas como punto de partida para decidir cuándo puede ser el momento de comprar, vender o mantener.
El gráfico arcoíris de Bitcoin fue desarrollado inicialmente por un usuario en Reddit, solo para mostrar la tendencia de precios de Bitcoin (de hecho, el indicador arcoíris se creó una década antes como un indicador de tendencia basado en un promedio móvil, pero luego los entusiastas de las criptomonedas lo aplicaron a Bitcoin). El gráfico tuvo éxito inicialmente con su precisión y colorido diseño. Luego, otro usuario de BitcoinTalk insertó un modelo de regresión, aumentando la precisión y dando al gráfico la curva que lo hace más similar al modelo actual. Hoy sigue una curva de crecimiento logarítmico, es decir, tiene sus bandas basadas en una regresión logarítmica no lineal.
Gráficos originales de 2014, antes de la regresión logarítmica.
Una curva logarítmica se obtiene a través de un análisis estadístico del precio pasado, con el objetivo de predecir un posible precio futuro. Pero, ¿qué significan todos estos términos matemáticos y cómo se aplican a Bitcoin?
En el caso de Bitcoin, comparamos las variables precio y tiempo. Esto significa que el valor de BTC cambia con el tiempo, sin embargo, este precio no sigue una línea de valores predefinidos. Si BTC aumentara $2 cada día, podríamos decir que en dos días, Bitcoin valdría $4 más de lo que vale hoy. Pero sabemos que no es así como funciona Bitcoin, porque varía.
Cuando tratamos de predecir el próximo valor de Bitcoin, analizamos los valores anteriores de las variables (precios pasados en períodos pasados), identificamos un patrón y vemos cuánto varían los precios anteriores de este patrón. En otras palabras, la correlación entre las variables precio y tiempo cambia, ya que el valor del coeficiente de crecimiento del precio no es el mismo en diferentes momentos del tiempo. Además, estadísticamente hablando, cuando aplicamos la misma fórmula de pronóstico en periodos pasados, cuanto menor sea la variación del precio pronosticado en relación al precio real, más acertado será este pronóstico. Solo tenemos que preguntarnos: "¿Cuál es la probabilidad de que BTC alcance el precio X en el momento Y?"
Esta variación, en muchos modelos matemáticos, se conoce comúnmente como R2. R2 es el porcentaje de la variación de la variable de respuesta que se explica mediante un modelo matemático. Es la relación entre la variación explicada y la variación total. Cuanto más cerca de 1, más valores se explican por el modelo matemático que aplicó, es decir, más valores se predijeron correctamente a través del patrón que identificó. Dentro de este contexto, es posible que algunos patrones encajen mejor que otros y muestren una variación menor, o un R2 más cercano a 1.
Esta corrección del patrón se realiza aplicando una regresión no lineal. El análisis de regresión es la cuantificación de la relación del comportamiento de una variable respuesta en función de otras variables concomitantes a ella. El nombre proviene del proceso creado por Francis Galton al analizar un diagrama de dispersión con la estatura promedio de los padres en comparación con la estatura promedio de sus hijos, utilizando la estatura promedio de los niños como variable de respuesta y la estatura promedio de los padres como variable predictora. Usando técnicas de ajuste de línea, Galton encuentra que la línea de los promedios de los niños retrocedió, es decir, tenía una pendiente más pequeña y estaba más cerca de la media central.
Así, esta nueva línea, tras pasar por el proceso de regresión, se adaptó mejor a los datos y confirió mayor fiabilidad a la dispersión de los datos. En el caso de Bitcoin, una regresión logarítmica no lineal presenta un mejor R2 con valores de Bitcoin en el gráfico diario desde su lanzamiento en 2009.
A diferencia de un gráfico común, donde la regresión logarítmica se representa mediante una curva, en el Gráfico Arcoiris se representa mediante rangos de variación de precios en un período de tiempo determinado. Estos rangos muestran cuáles serían las interpretaciones de ciertos valores para BTC en un período, en comparación con el crecimiento logarítmico de la moneda desde su lanzamiento. Por ello, es importante saber interpretar la gráfica y qué información nos puede aportar.
Como se dijo anteriormente, el gráfico se divide en bandas en los colores del arcoíris que representan los momentos y sensaciones de los usuarios hacia una criptomoneda. En total, son nueve colores, pero resumamos en cinco temas:
Las bandas de precios más bajos son las bandas azul marino (básicamente una venta de fuego) y azul (¡COMPRAR!) Y representan precios de divisas más baratos, donde es más interesante para el inversor comprar Bitcoin u otra moneda. Desde enero de 2015 hasta abril de 2017, Bitcoin pasó por un gran período de estancamiento en las bandas azules. Curiosamente, el precio suele estar en este rango cerca de las fechas de reducción a la mitad de la moneda. Esto generalmente se debe a que los inversores esperan el cambio en la escasez de BTC y su impacto en el precio. Cuanto menor es la disponibilidad de un activo, más valioso es. Por lo tanto, las bandas azules muestran oportunidades de compra y momentos de acumulación de precios.
¡Pero ten cuidado! De acuerdo con la mayoría de los sitios que muestran un indicador de gráfico de arco iris, la banda azul más baja (aunque delimitada en la figura) tiene un valor mínimo de 0. Es decir, los precios por debajo de la banda todavía se consideran 'una venta forzada'. Debe tener cuidado para identificar si lo que realmente está observando es una excelente oportunidad para una tendencia bajista o simplemente una caída libre en el valor de su activo.
Continuando con nuestro ascenso en el arcoíris, vemos las bandas verde (Acumular) y verde claro (Todavía barato). Gracias a una ligera apreciación del precio en comparación con las bandas azules, las bandas verdes tienen una acumulación de precios con una mayor actividad de mercado. Los inversores suelen animar e intensificar las operaciones generando ligeras tendencias alcistas y una fluctuación de precios más intensa en estas bandas. La oportunidad de compra aún existe y es muy posible que las cosas hayan comenzado a cambiar con respecto al precio del activo que está analizando.
Llegamos a la mitad del gráfico con la banda amarilla. Con una advertencia de ¡HOLD! en mayúscula, lo ideal en este rango de precios es mantener sus activos y esperar una mejor posición. Todas las oportunidades de compra ya han pasado, ya que el precio en esta banda está en promedio en la curva de crecimiento del gráfico. No es lo suficientemente barato para comprar y aumentar sus inversiones, ni lo suficientemente caro para vender y obtener ganancias.
La banda amarilla refleja el rango de precios óptimo para el período. De esta forma, puede interpretarse como la previsión de precios. Obviamente, hay otras variables involucradas, pero la relación del precio actual con esta banda nos puede dar mucha información. Por ejemplo, es muy común que el precio encuentre alguna dificultad para superar este rango, ya que el precio tiende a probar mucho esta zona y retrocede (en un intento de encontrar liquidez) antes de superarla.
Los comerciantes más inexpertos que no usan el indicador gráfico del arco iris pueden pensar que este es el mejor momento para salir y obtener ganancias, o incluso ingresar al comercio. Lo ideal es esperar una respuesta más concreta del mercado y no ser un tipo de manos débiles.
Las bandas naranja (¿Es esto una burbuja?) y naranja oscuro (FOMO se intensifica) se encuentran cerca de la parte superior del arcoíris. También se consideran regiones de incertidumbre en el mercado. Lo importante en el buen trading es que siempre compre al mínimo y venda al máximo. Si logró comprar en las bandas azules, significa que su capital se ha apreciado considerablemente.
Los operadores más conservadores tendrían sus zonas de toma de ganancias en estas bandas después de ver toda esta apreciación y temer que este precio sea solo una burbuja a punto de estallar. Los comerciantes más agresivos pueden ver esta área como el primer paso hacia precios más altos y la puerta de entrada a la luna.
En términos generales, un aumento de los comerciantes que sufren el síndrome FOMO (Fear of Miss Out) es común en estas bandas y se vuelve más clara una división entre los inversores más seguros y aquellos que creen en los precios altos.
Hemos llegado al otro extremo del gráfico con las bandas rojas (Vender. En serio, ¡VENDE!) y rojo intenso (Maximum Bubble Territory). En esta región, el gráfico en sí mismo muestra un sentido de urgencia sobre la posición del BTC. Estas áreas son muy poco alcanzadas por el precio y representan el mejor precio posible para Bitcoin, en comparación con su curva de crecimiento.
Esto acaba generando revuelo en el mercado, con el aumento del interés de venta. Este aumento masivo de inversores que se apresuran a vender sus activos al mejor precio no ayuda a mantener el precio por mucho tiempo en esta región. Entonces, cuando eso sucede, generalmente no dura mucho. Debes estar alerta para tener la mejor tasa de retorno.
Al igual que nuestra banda inferior, la banda roja intensa no tiene tapa. El precio puede ir más allá del límite dibujado de la banda y llegar... bueno, hasta la luna.
El Rainbow Chart Indicator puede ser más famoso utilizando el precio del BTC como variable de su curva, pero es importante recordar que no es el único. Este tipo de análisis logarítmico se usó por primera vez para activos en la bolsa de valores y luego se llevó a Bitcoin en 2014 de una manera más lúdica y divertida. El gráfico ha evolucionado y ha tomado la forma que conocemos hoy, pero es posible que Bitcoin no sea la única olla de oro al final del arcoíris.
Über Holger, o como él mismo se hace llamar, el tipo de Bitcoin Rainbow Chart, decidió desarrollar una versión del indicador para otro gigante en el mundo de las criptomonedas: el Ethereum.
Según él, “a diferencia del gráfico del arcoíris de Bitcoin, que al menos se remonta a 2014, literalmente ajusté la fórmula del gráfico hasta que se ajustaba razonablemente bien al desarrollo del precio. Solo estoy respondiendo a las solicitudes populares para hacer un "Gráfico del arcoíris de Ethereum", porque a la gente (y a la comunidad de Ethereum en particular) les encantan los arcoíris".
El gráfico va desde finales de 2015 hasta ahora y es más simple, sin mostrar detalles como la información de actualización de ETH 2.0, por ejemplo, ya que el gráfico Bitcoin Rainbow muestra las mitades de la moneda. En el Ethereum Rainbow Chart vuelven a aparecer las nueve bandas, esta vez en tonos pastel que van desde el lila en la banda inferior hasta el rosa en la parte superior del arcoíris.
Más que el Bitcoin Rainbow Chart, el Ethereum Rainbow Chart ha venido a divertir a la comunidad con un toque de diversión y ternura, mediante pequeños ajustes a la fórmula ya utilizada para Bitcoin y sin intervenciones más complejas. Debido a esto, el gráfico no debe usarse como la referencia única o principal para guiar sus inversiones.
Mientras que el precio forma uno de los ejes de Bitcoin Rainbow Chart, el otro eje está dado por el tiempo. La fórmula utilizada en el gráfico ha cambiado a lo largo de los años, desde su creación en 2014, para ajustarse mejor a la curva de crecimiento de precios, en función de sus valores actuales.
En cierto modo, esto significa que el gráfico evoluciona con el tiempo, pero también significa que el gráfico es más correcto hoy que hace un tiempo. O que está más mal hoy que mañana. Aunque el gráfico del arcoíris de Bitcoin se basa en un modelo de predicción de precios, no puede tomarse como 100 % correcto, ya que sus valores predichos cambian a medida que se agrega un nuevo valor al gráfico. El gráfico de 2014, aunque sin la regresión logarítmica, fue muy diferente al que vemos hoy, ya que tomó como referencia el aumento de precios de 2014 y la caída de 2010. Pero, de hecho, el gráfico está lleno de información que, cuando se analiza correctamente, puede orientarlo en una dirección general desde donde pueden llegar sus activos.
El tiempo es un factor interesante para analizar, ya que se cree que Bitcoin funciona en un ciclo de 4 años alrededor de sus Halvings. La reducción a la mitad es un proceso descrito en el código de Bitcoin, que interfiere con la cantidad de Bitcoins creados por bloque de minería. Los usuarios hacen el trabajo de mantener y asegurar el libro mayor de Bitcoin y son recompensados con Bitcoin recién acuñado. Sin embargo, aproximadamente cada cuatro años, la recompensa por la minería se reduce a la mitad (por lo tanto, se reduce a la mitad), y cada reducción a la mitad reduce la tasa a la que el nuevo Bitcoin ingresa al suministro. Esto crea un nuevo ciclo de oferta y demanda diferente al que tenemos en las monedas fiduciarias, donde Bitcoin se vuelve más escaso con el tiempo y no se puede crear de acuerdo con los intereses de un gobierno u organización.
Por lo general, las mitades están rodeadas de períodos en los que el precio permanece en las áreas azul y verde del arcoíris, seguido de un máximo que generalmente alcanza o supera las bandas rojas.
En el halving de 2012, la banda azul rondaba los $10 y la roja alrededor de los $150. El mercado sintió la diferencia en la cantidad de nuevos BTC que ingresarían a la oferta cada hora y ya en abril de 2013 hay un reflejo de esto con una primera suba. En 2014, dos máximos importantes en enero y febrero marcaron este ciclo, uno de $1.200 y otro de $1.000 respectivamente, con Bitcoin alcanzando el precio máximo previsto.
Incluso con la emoción del mercado y Bitcoin finalmente cobrando énfasis en el mundo, después de la reducción a la mitad de 2016, la moneda no pudo repetir el evento del dúo ascendente, pero fue suficiente para establecer la moneda por encima de $ 5,000 para siempre.
Finalmente, la reducción a la mitad más reciente, que tuvo lugar en 2020, es una de las más interesantes por todo el alboroto en la alta historia de Bitcoin, cuando superó el rango de $ 60,000. Pero lo intrigante es que, de acuerdo con el comportamiento de BTC a lo largo del tiempo, al comparar su curva de crecimiento, incluso esta alta historia representa solo un pronóstico de precio dentro del promedio de la moneda. La franja naranja oscuro de abril de 2021 alcanzó valores de 67.500 dólares, mientras que la franja rojo intenso superó los valores de 130 mil dólares.
Al momento de escribir este artículo, Bitcoin se presenta a medio camino de su próximo halving, con el precio en las bandas verde y azul desde la entrada de 2022. Incluso ahora, casi 1 año después del último máximo, con Bitcoin oscilando entre $ 20,000 y $ 25,000, la sensación en el mercado se divide entre quienes no creen que el próximo halving influirá en el precio de la moneda y quienes creen que el mercado finalmente entendió el valor intrínseco de Bitcoin como moneda y ansía acumular este activo en sus billeteras.
En cualquier caso, Bitcoin Rainbow Chart continúa representando la curva de crecimiento de precios de Bitcoin, como una herramienta de soporte, a través de un gráfico de pronóstico de precios, y no puede tomarse como una verdad absoluta, sino que contiene mucha más información más allá de la relación precio versus tiempo.
Como se mencionó anteriormente, Bitcoin Rainbow Chart no puede ser su única guía para comprender cuál es el próximo paso de Bitcoin en relación con sus precios. Muchas operaciones combinan herramientas para fomentar sus decisiones de acuerdo con la convergencia y divergencia en los comportamientos del mercado.
Debido a que es una herramienta a largo plazo, es interesante combinar Bitcoin Rainbow Chart con otras herramientas a largo plazo. Uno de ellos es el RSI (Índice de Fuerza Relativa).
El RSI también funciona como una herramienta de pronóstico, pero esta vez prediciendo las tendencias del mercado. Se caracteriza como un indicador de impulso, en la categoría de osciladores y se muestra como un gráfico de onda que va de 0 a 100. Las tendencias con índices RSI altos indican que la intención del mercado coincide con el lado hacia el que se dirige el gráfico, ya sea una tendencia alcista o bajista. Cuando esto ocurre, decimos que hay una fuerte tendencia y que debe perpetuarse por mucho tiempo.
Cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando hay una tendencia que presenta RSI bajo, sabemos que esta es una tendencia débil que puede estar al final y lista para revertirse.
Este tipo de predictor de precios puede servir como apoyo, junto con el Bitcoin Rainbow Chart para una toma de decisiones más asertiva en relación con su operación.
Otros ejemplos de indicadores a largo plazo que pueden sumarse para encontrar el estado de ánimo del mercado son el volumen de negociación y los promedios móviles a largo plazo, como el MA-200.
Creado con un propósito divertido que eventualmente se volvió asertivo durante sus largos ocho años de creación, Bitcoin Rainbow Chart es una de las herramientas más simples utilizadas por los comerciantes que trabajan con Bitcoin. El gráfico con una regresión logarítmica se convirtió en una herramienta diseñada para comprender mejor Bitcoin y su precio. Aunque no se puede utilizar como un consejo de inversión, el gráfico arcoíris de Bitcoin presenta más información de la que parece ser visible y, cuando lo interpreta un comerciante experimentado, puede ser uno de los factores que diferencian una mano débil de un inversor de criptomonedas exitoso. El aspecto divertido convirtió al indicador en uno de los favoritos de la comunidad y eventualmente se expandió a otros activos como ETH. Junto a otros indicadores, como indicadores de fuerza, tendencia y volumen, es posible contar con las herramientas ideales para un mejor análisis de la gráfica y del mercado económico en su conjunto.
مشاركة
المحتوى
Una de las actividades más importantes cuando se trata de criptomonedas es el comercio. Todos los días, los usuarios de la red blockchain intercambian cientos de millones de dólares en criptomonedas en los intercambios, con el fin de obtener ganancias, intercambiar, vender o comprar criptomonedas. Saber el momento ideal para operar es lo que define a un buen comerciante. Y para ello, muchos utilizan varias herramientas e indicadores capaces de mostrar tendencias, canales de precios, cifras gráficas o incluso curvas de crecimiento. Este es exactamente el caso con el indicador gráfico del arco iris.
Rainbow Chart Indicator es una herramienta gratuita, desarrollada por los propios usuarios para ayudar a los inversores a comprender mejor el precio de una criptomoneda en relación con su crecimiento ya mostrado.
Dependiendo de cómo se interprete el gráfico, puede usar la herramienta para predecir precios futuros, visualizar patrones o identificar el sentimiento del mercado en relación con el precio actual de una criptomoneda dada, considerando el crecimiento esperado para ella en un período determinado.
El gráfico está separado en bandas y tiene un fondo más divertido coloreándolos con los colores del arcoíris para cada sección. El indicador más famoso de este estilo es el Bitcoin Rainbow Chart, ampliamente utilizado y comentado en las comunidades criptográficas como punto de partida para decidir cuándo puede ser el momento de comprar, vender o mantener.
El gráfico arcoíris de Bitcoin fue desarrollado inicialmente por un usuario en Reddit, solo para mostrar la tendencia de precios de Bitcoin (de hecho, el indicador arcoíris se creó una década antes como un indicador de tendencia basado en un promedio móvil, pero luego los entusiastas de las criptomonedas lo aplicaron a Bitcoin). El gráfico tuvo éxito inicialmente con su precisión y colorido diseño. Luego, otro usuario de BitcoinTalk insertó un modelo de regresión, aumentando la precisión y dando al gráfico la curva que lo hace más similar al modelo actual. Hoy sigue una curva de crecimiento logarítmico, es decir, tiene sus bandas basadas en una regresión logarítmica no lineal.
Gráficos originales de 2014, antes de la regresión logarítmica.
Una curva logarítmica se obtiene a través de un análisis estadístico del precio pasado, con el objetivo de predecir un posible precio futuro. Pero, ¿qué significan todos estos términos matemáticos y cómo se aplican a Bitcoin?
En el caso de Bitcoin, comparamos las variables precio y tiempo. Esto significa que el valor de BTC cambia con el tiempo, sin embargo, este precio no sigue una línea de valores predefinidos. Si BTC aumentara $2 cada día, podríamos decir que en dos días, Bitcoin valdría $4 más de lo que vale hoy. Pero sabemos que no es así como funciona Bitcoin, porque varía.
Cuando tratamos de predecir el próximo valor de Bitcoin, analizamos los valores anteriores de las variables (precios pasados en períodos pasados), identificamos un patrón y vemos cuánto varían los precios anteriores de este patrón. En otras palabras, la correlación entre las variables precio y tiempo cambia, ya que el valor del coeficiente de crecimiento del precio no es el mismo en diferentes momentos del tiempo. Además, estadísticamente hablando, cuando aplicamos la misma fórmula de pronóstico en periodos pasados, cuanto menor sea la variación del precio pronosticado en relación al precio real, más acertado será este pronóstico. Solo tenemos que preguntarnos: "¿Cuál es la probabilidad de que BTC alcance el precio X en el momento Y?"
Esta variación, en muchos modelos matemáticos, se conoce comúnmente como R2. R2 es el porcentaje de la variación de la variable de respuesta que se explica mediante un modelo matemático. Es la relación entre la variación explicada y la variación total. Cuanto más cerca de 1, más valores se explican por el modelo matemático que aplicó, es decir, más valores se predijeron correctamente a través del patrón que identificó. Dentro de este contexto, es posible que algunos patrones encajen mejor que otros y muestren una variación menor, o un R2 más cercano a 1.
Esta corrección del patrón se realiza aplicando una regresión no lineal. El análisis de regresión es la cuantificación de la relación del comportamiento de una variable respuesta en función de otras variables concomitantes a ella. El nombre proviene del proceso creado por Francis Galton al analizar un diagrama de dispersión con la estatura promedio de los padres en comparación con la estatura promedio de sus hijos, utilizando la estatura promedio de los niños como variable de respuesta y la estatura promedio de los padres como variable predictora. Usando técnicas de ajuste de línea, Galton encuentra que la línea de los promedios de los niños retrocedió, es decir, tenía una pendiente más pequeña y estaba más cerca de la media central.
Así, esta nueva línea, tras pasar por el proceso de regresión, se adaptó mejor a los datos y confirió mayor fiabilidad a la dispersión de los datos. En el caso de Bitcoin, una regresión logarítmica no lineal presenta un mejor R2 con valores de Bitcoin en el gráfico diario desde su lanzamiento en 2009.
A diferencia de un gráfico común, donde la regresión logarítmica se representa mediante una curva, en el Gráfico Arcoiris se representa mediante rangos de variación de precios en un período de tiempo determinado. Estos rangos muestran cuáles serían las interpretaciones de ciertos valores para BTC en un período, en comparación con el crecimiento logarítmico de la moneda desde su lanzamiento. Por ello, es importante saber interpretar la gráfica y qué información nos puede aportar.
Como se dijo anteriormente, el gráfico se divide en bandas en los colores del arcoíris que representan los momentos y sensaciones de los usuarios hacia una criptomoneda. En total, son nueve colores, pero resumamos en cinco temas:
Las bandas de precios más bajos son las bandas azul marino (básicamente una venta de fuego) y azul (¡COMPRAR!) Y representan precios de divisas más baratos, donde es más interesante para el inversor comprar Bitcoin u otra moneda. Desde enero de 2015 hasta abril de 2017, Bitcoin pasó por un gran período de estancamiento en las bandas azules. Curiosamente, el precio suele estar en este rango cerca de las fechas de reducción a la mitad de la moneda. Esto generalmente se debe a que los inversores esperan el cambio en la escasez de BTC y su impacto en el precio. Cuanto menor es la disponibilidad de un activo, más valioso es. Por lo tanto, las bandas azules muestran oportunidades de compra y momentos de acumulación de precios.
¡Pero ten cuidado! De acuerdo con la mayoría de los sitios que muestran un indicador de gráfico de arco iris, la banda azul más baja (aunque delimitada en la figura) tiene un valor mínimo de 0. Es decir, los precios por debajo de la banda todavía se consideran 'una venta forzada'. Debe tener cuidado para identificar si lo que realmente está observando es una excelente oportunidad para una tendencia bajista o simplemente una caída libre en el valor de su activo.
Continuando con nuestro ascenso en el arcoíris, vemos las bandas verde (Acumular) y verde claro (Todavía barato). Gracias a una ligera apreciación del precio en comparación con las bandas azules, las bandas verdes tienen una acumulación de precios con una mayor actividad de mercado. Los inversores suelen animar e intensificar las operaciones generando ligeras tendencias alcistas y una fluctuación de precios más intensa en estas bandas. La oportunidad de compra aún existe y es muy posible que las cosas hayan comenzado a cambiar con respecto al precio del activo que está analizando.
Llegamos a la mitad del gráfico con la banda amarilla. Con una advertencia de ¡HOLD! en mayúscula, lo ideal en este rango de precios es mantener sus activos y esperar una mejor posición. Todas las oportunidades de compra ya han pasado, ya que el precio en esta banda está en promedio en la curva de crecimiento del gráfico. No es lo suficientemente barato para comprar y aumentar sus inversiones, ni lo suficientemente caro para vender y obtener ganancias.
La banda amarilla refleja el rango de precios óptimo para el período. De esta forma, puede interpretarse como la previsión de precios. Obviamente, hay otras variables involucradas, pero la relación del precio actual con esta banda nos puede dar mucha información. Por ejemplo, es muy común que el precio encuentre alguna dificultad para superar este rango, ya que el precio tiende a probar mucho esta zona y retrocede (en un intento de encontrar liquidez) antes de superarla.
Los comerciantes más inexpertos que no usan el indicador gráfico del arco iris pueden pensar que este es el mejor momento para salir y obtener ganancias, o incluso ingresar al comercio. Lo ideal es esperar una respuesta más concreta del mercado y no ser un tipo de manos débiles.
Las bandas naranja (¿Es esto una burbuja?) y naranja oscuro (FOMO se intensifica) se encuentran cerca de la parte superior del arcoíris. También se consideran regiones de incertidumbre en el mercado. Lo importante en el buen trading es que siempre compre al mínimo y venda al máximo. Si logró comprar en las bandas azules, significa que su capital se ha apreciado considerablemente.
Los operadores más conservadores tendrían sus zonas de toma de ganancias en estas bandas después de ver toda esta apreciación y temer que este precio sea solo una burbuja a punto de estallar. Los comerciantes más agresivos pueden ver esta área como el primer paso hacia precios más altos y la puerta de entrada a la luna.
En términos generales, un aumento de los comerciantes que sufren el síndrome FOMO (Fear of Miss Out) es común en estas bandas y se vuelve más clara una división entre los inversores más seguros y aquellos que creen en los precios altos.
Hemos llegado al otro extremo del gráfico con las bandas rojas (Vender. En serio, ¡VENDE!) y rojo intenso (Maximum Bubble Territory). En esta región, el gráfico en sí mismo muestra un sentido de urgencia sobre la posición del BTC. Estas áreas son muy poco alcanzadas por el precio y representan el mejor precio posible para Bitcoin, en comparación con su curva de crecimiento.
Esto acaba generando revuelo en el mercado, con el aumento del interés de venta. Este aumento masivo de inversores que se apresuran a vender sus activos al mejor precio no ayuda a mantener el precio por mucho tiempo en esta región. Entonces, cuando eso sucede, generalmente no dura mucho. Debes estar alerta para tener la mejor tasa de retorno.
Al igual que nuestra banda inferior, la banda roja intensa no tiene tapa. El precio puede ir más allá del límite dibujado de la banda y llegar... bueno, hasta la luna.
El Rainbow Chart Indicator puede ser más famoso utilizando el precio del BTC como variable de su curva, pero es importante recordar que no es el único. Este tipo de análisis logarítmico se usó por primera vez para activos en la bolsa de valores y luego se llevó a Bitcoin en 2014 de una manera más lúdica y divertida. El gráfico ha evolucionado y ha tomado la forma que conocemos hoy, pero es posible que Bitcoin no sea la única olla de oro al final del arcoíris.
Über Holger, o como él mismo se hace llamar, el tipo de Bitcoin Rainbow Chart, decidió desarrollar una versión del indicador para otro gigante en el mundo de las criptomonedas: el Ethereum.
Según él, “a diferencia del gráfico del arcoíris de Bitcoin, que al menos se remonta a 2014, literalmente ajusté la fórmula del gráfico hasta que se ajustaba razonablemente bien al desarrollo del precio. Solo estoy respondiendo a las solicitudes populares para hacer un "Gráfico del arcoíris de Ethereum", porque a la gente (y a la comunidad de Ethereum en particular) les encantan los arcoíris".
El gráfico va desde finales de 2015 hasta ahora y es más simple, sin mostrar detalles como la información de actualización de ETH 2.0, por ejemplo, ya que el gráfico Bitcoin Rainbow muestra las mitades de la moneda. En el Ethereum Rainbow Chart vuelven a aparecer las nueve bandas, esta vez en tonos pastel que van desde el lila en la banda inferior hasta el rosa en la parte superior del arcoíris.
Más que el Bitcoin Rainbow Chart, el Ethereum Rainbow Chart ha venido a divertir a la comunidad con un toque de diversión y ternura, mediante pequeños ajustes a la fórmula ya utilizada para Bitcoin y sin intervenciones más complejas. Debido a esto, el gráfico no debe usarse como la referencia única o principal para guiar sus inversiones.
Mientras que el precio forma uno de los ejes de Bitcoin Rainbow Chart, el otro eje está dado por el tiempo. La fórmula utilizada en el gráfico ha cambiado a lo largo de los años, desde su creación en 2014, para ajustarse mejor a la curva de crecimiento de precios, en función de sus valores actuales.
En cierto modo, esto significa que el gráfico evoluciona con el tiempo, pero también significa que el gráfico es más correcto hoy que hace un tiempo. O que está más mal hoy que mañana. Aunque el gráfico del arcoíris de Bitcoin se basa en un modelo de predicción de precios, no puede tomarse como 100 % correcto, ya que sus valores predichos cambian a medida que se agrega un nuevo valor al gráfico. El gráfico de 2014, aunque sin la regresión logarítmica, fue muy diferente al que vemos hoy, ya que tomó como referencia el aumento de precios de 2014 y la caída de 2010. Pero, de hecho, el gráfico está lleno de información que, cuando se analiza correctamente, puede orientarlo en una dirección general desde donde pueden llegar sus activos.
El tiempo es un factor interesante para analizar, ya que se cree que Bitcoin funciona en un ciclo de 4 años alrededor de sus Halvings. La reducción a la mitad es un proceso descrito en el código de Bitcoin, que interfiere con la cantidad de Bitcoins creados por bloque de minería. Los usuarios hacen el trabajo de mantener y asegurar el libro mayor de Bitcoin y son recompensados con Bitcoin recién acuñado. Sin embargo, aproximadamente cada cuatro años, la recompensa por la minería se reduce a la mitad (por lo tanto, se reduce a la mitad), y cada reducción a la mitad reduce la tasa a la que el nuevo Bitcoin ingresa al suministro. Esto crea un nuevo ciclo de oferta y demanda diferente al que tenemos en las monedas fiduciarias, donde Bitcoin se vuelve más escaso con el tiempo y no se puede crear de acuerdo con los intereses de un gobierno u organización.
Por lo general, las mitades están rodeadas de períodos en los que el precio permanece en las áreas azul y verde del arcoíris, seguido de un máximo que generalmente alcanza o supera las bandas rojas.
En el halving de 2012, la banda azul rondaba los $10 y la roja alrededor de los $150. El mercado sintió la diferencia en la cantidad de nuevos BTC que ingresarían a la oferta cada hora y ya en abril de 2013 hay un reflejo de esto con una primera suba. En 2014, dos máximos importantes en enero y febrero marcaron este ciclo, uno de $1.200 y otro de $1.000 respectivamente, con Bitcoin alcanzando el precio máximo previsto.
Incluso con la emoción del mercado y Bitcoin finalmente cobrando énfasis en el mundo, después de la reducción a la mitad de 2016, la moneda no pudo repetir el evento del dúo ascendente, pero fue suficiente para establecer la moneda por encima de $ 5,000 para siempre.
Finalmente, la reducción a la mitad más reciente, que tuvo lugar en 2020, es una de las más interesantes por todo el alboroto en la alta historia de Bitcoin, cuando superó el rango de $ 60,000. Pero lo intrigante es que, de acuerdo con el comportamiento de BTC a lo largo del tiempo, al comparar su curva de crecimiento, incluso esta alta historia representa solo un pronóstico de precio dentro del promedio de la moneda. La franja naranja oscuro de abril de 2021 alcanzó valores de 67.500 dólares, mientras que la franja rojo intenso superó los valores de 130 mil dólares.
Al momento de escribir este artículo, Bitcoin se presenta a medio camino de su próximo halving, con el precio en las bandas verde y azul desde la entrada de 2022. Incluso ahora, casi 1 año después del último máximo, con Bitcoin oscilando entre $ 20,000 y $ 25,000, la sensación en el mercado se divide entre quienes no creen que el próximo halving influirá en el precio de la moneda y quienes creen que el mercado finalmente entendió el valor intrínseco de Bitcoin como moneda y ansía acumular este activo en sus billeteras.
En cualquier caso, Bitcoin Rainbow Chart continúa representando la curva de crecimiento de precios de Bitcoin, como una herramienta de soporte, a través de un gráfico de pronóstico de precios, y no puede tomarse como una verdad absoluta, sino que contiene mucha más información más allá de la relación precio versus tiempo.
Como se mencionó anteriormente, Bitcoin Rainbow Chart no puede ser su única guía para comprender cuál es el próximo paso de Bitcoin en relación con sus precios. Muchas operaciones combinan herramientas para fomentar sus decisiones de acuerdo con la convergencia y divergencia en los comportamientos del mercado.
Debido a que es una herramienta a largo plazo, es interesante combinar Bitcoin Rainbow Chart con otras herramientas a largo plazo. Uno de ellos es el RSI (Índice de Fuerza Relativa).
El RSI también funciona como una herramienta de pronóstico, pero esta vez prediciendo las tendencias del mercado. Se caracteriza como un indicador de impulso, en la categoría de osciladores y se muestra como un gráfico de onda que va de 0 a 100. Las tendencias con índices RSI altos indican que la intención del mercado coincide con el lado hacia el que se dirige el gráfico, ya sea una tendencia alcista o bajista. Cuando esto ocurre, decimos que hay una fuerte tendencia y que debe perpetuarse por mucho tiempo.
Cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando hay una tendencia que presenta RSI bajo, sabemos que esta es una tendencia débil que puede estar al final y lista para revertirse.
Este tipo de predictor de precios puede servir como apoyo, junto con el Bitcoin Rainbow Chart para una toma de decisiones más asertiva en relación con su operación.
Otros ejemplos de indicadores a largo plazo que pueden sumarse para encontrar el estado de ánimo del mercado son el volumen de negociación y los promedios móviles a largo plazo, como el MA-200.
Creado con un propósito divertido que eventualmente se volvió asertivo durante sus largos ocho años de creación, Bitcoin Rainbow Chart es una de las herramientas más simples utilizadas por los comerciantes que trabajan con Bitcoin. El gráfico con una regresión logarítmica se convirtió en una herramienta diseñada para comprender mejor Bitcoin y su precio. Aunque no se puede utilizar como un consejo de inversión, el gráfico arcoíris de Bitcoin presenta más información de la que parece ser visible y, cuando lo interpreta un comerciante experimentado, puede ser uno de los factores que diferencian una mano débil de un inversor de criptomonedas exitoso. El aspecto divertido convirtió al indicador en uno de los favoritos de la comunidad y eventualmente se expandió a otros activos como ETH. Junto a otros indicadores, como indicadores de fuerza, tendencia y volumen, es posible contar con las herramientas ideales para un mejor análisis de la gráfica y del mercado económico en su conjunto.