Ethereum en el Mercado alcista: ¿Blue Chip infravalorado o un gigante perdiendo fuerza?

Intermedio12/17/2024, 6:55:31 AM
Este artículo evalúa si Ethereum está infravalorado o si está funcionando según lo esperado, analizando los datos en cadena, las tarifas de gas y las direcciones activas. También explora la dirección futura de Ethereum y su papel en evolución en el mercado de criptomonedas.

A medida que el mercado alcista se transforma en la temporada de las altcoins, parece que Ethereum (ETH) se está quedando sin tiempo para demostrar su valía. Desde que comenzó la tendencia alcista actual a finales de 2023, el rendimiento de ETH ha sido seguido de cerca. Sin embargo, en el último año, parece que ETH ha quedado por debajo de las expectativas del mercado. Analizando los números: desde octubre de 2023, el máximo aumento de ETH ha sido de aproximadamente el 170%, luchando por superar consistentemente la barrera de los $4,000. En contraste, Bitcoin (BTC) ha experimentado ganancias de más del 300% en el mismo período, mientras que Solana (SOL) ha aumentado más de un 1300%. Muchos consideran a ETH como un indicador para la llegada de la temporada de las altcoins, sin embargo, a medida que varias altcoins establecidas han experimentado ganancias explosivas a corto plazo, el impulso de ETH parece estar falto de fuerza.

¿Como el reinante “rey de las cadenas de bloques,” está siendo subestimado Ethereum por el mercado, o es este rendimiento dentro de las expectativas? ¿Es este un caso de “el viejo general todavía es capaz” o “pasado su mejor momento”?

Un año de estancamiento en las métricas en cadena

Examinando los datos on-chain, Ethereum no ha mostrado ni caídas significativas ni un crecimiento significativo en el último año. Básicamente ha estado estancado.

El recuento diario de transacciones, una métrica crítica de la actividad de la red, muestra una imagen de estabilidad con ligeras fluctuaciones. Al observar el gráfico de recuento diario de transacciones de Ethereum durante el último año, se asemeja a una línea plana con pequeñas elevaciones, como un monitor de frecuencia cardíaca. El 8 de diciembre de 2023, la mainnet de Ethereum registró 1,18 millones de transacciones diarias. Avanzando hasta el 8 de diciembre de 2024, este número asciende a 1,22 millones, un aumento marginal. Durante este período, solo en enero de 2024 se produjo un pico temporal de 1,96 millones de transacciones diarias, mientras que la mayor parte del año se mantuvo en el rango de 1 a 1,3 millones.

La tendencia de las tarifas de gas proporciona una reflexión aún más clara de la actividad en la cadena de Ethereum. Desde finales de 2023 hasta principios de 2024, las tarifas de gas de Ethereum se mantuvieron relativamente altas, con un promedio de más de 40 Gwei y alcanzando un pico de alrededor de 100 Gwei. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas blockchains como Solana, se hizo evidente una disminución significativa en las tarifas de gas de Ethereum en los gráficos. Esta caída fue especialmente notable entre julio y septiembre, cuando las tarifas alcanzaron un mínimo de solo 0.3 Gwei. Aunque ha habido cierta recuperación reciente, las tarifas de gas en general se han mantenido por debajo de 20 Gwei. Anteriormente, la rápida adopción de soluciones de Capa 2 se debió a las tarifas de gas prohibitivamente altas de Ethereum. Ahora que las tarifas de gas finalmente han disminuido, parece incierto dónde han ido los usuarios. Se podría argumentar que es precisamente el éxodo de usuarios lo que ha provocado una disminución significativa en las tarifas de gas.

En cuanto a las direcciones activas, el patrón es bastante similar a la tendencia en los números de transacciones diarias. Según datos de los exploradores de Ethereum, el recuento diario de direcciones activas de Ethereum y direcciones ERC-20 ha mostrado poco o ningún crecimiento, manteniéndose aproximadamente en los mismos niveles que antes del inicio del mercado alcista.

Los usuarios se mueven a L2, el capital permanece en L1

¿A dónde se han ido los usuarios de Ethereum? Los datos semanales de actividad en cadena proporcionan algunas pistas. Hace un año, las direcciones activas de Ethereum representaban alrededor del 50% de toda la actividad de la Capa 2. Con el tiempo, esta proporción ha disminuido constantemente. Actualmente, las direcciones activas de la red principal de Ethereum representan solo alrededor del 24% del total de direcciones activas en todas las soluciones de Capa 2, mientras que las plataformas de Capa 2 han visto una clara tendencia al alza en la actividad de los usuarios.

En diciembre de 2023, la red principal de Ethereum fue la blockchain más activa, representando aproximadamente el 32.48% de la actividad general. Sin embargo, para diciembre de 2024, la cadena más activa había cambiado a Base, que ahora tiene una participación del 50%. La red principal de Ethereum ha caído al segundo lugar con un 19%, seguida de Arbitrum con un 9.2%.

Cuando se trata del Total Value Locked (TVL), la red principal de Ethereum sigue siendo la opción principal para los grandes tenedores de capital. En diciembre de 2023, la red principal de Ethereum representaba aproximadamente el 95% de todo el TVL de stablecoins. Si bien su participación ha disminuido ligeramente en el último año, aún domina con aproximadamente el 91%. Es importante destacar que el TVL es una de las pocas métricas para Ethereum que ha experimentado un crecimiento significativo en el último año. En diciembre de 2023, el TVL de Ethereum se situaba en aproximadamente $28.8 mil millones. Para diciembre de 2024, esta cifra había aumentado a alrededor de $77.5 mil millones, un aumento de 2.69 veces. Esta tasa de crecimiento supera el aumento del precio de Ethereum, reflejando el aumento más amplio de los valores de activos durante el mercado alcista. Entre las soluciones de Capa 2, Arbitrum y Base ocupan el segundo y tercer lugar en TVL de stablecoins, respectivamente.

En términos de ingresos, la mainnet de Ethereum sigue siendo la cadena más rentable dentro del ecosistema de Ethereum. Durante el último año, la participación de los ingresos de Ethereum se ha mantenido constantemente por encima del 80%, y a partir del 8 de diciembre de 2024, representa el 92%. Base ha surgido como el segundo generador de ingresos más alto en el ecosistema de Ethereum este año.

La capitalización de mercado de Ethereum también ha seguido siendo dominante dentro de su ecosistema, manteniendo una cuota de aproximadamente el 98%. A pesar de la disminución de la actividad en la cadena, la proporción de su capitalización de mercado se alinea estrechamente con su cuota de TVL. Sin embargo, en el mercado de criptomonedas más amplio, la cuota de mercado de Ethereum ha disminuido constantemente en el último año, representando ahora solo el 13.4%.

A pesar del declive en la actividad on-chain, los grandes flujos de capital continúan favoreciendo la mainnet de Ethereum. Comparando la relación entre el TVL total y los usuarios activos, Ethereum ostenta el mayor "valor por usuario" entre todas las cadenas. Esta métrica se sitúa en $178,700 para la mainnet de Ethereum, en comparación con $3,315 para Base y $1,972 para Solana. Esto subraya la posición de Ethereum como la cadena con la mayor "densidad de valor por usuario" en el ecosistema.

La partida de Uniswap: una preocupación inminente

Según los datos disponibles, Uniswap sigue siendo la principal aplicación de Ethereum. En términos de actividad DEX, Uniswap V2 y V3 juntos representan más del 97% del volumen de negociación en la red principal de Ethereum. En la tabla de líderes de quemaduras de Ethereum, Uniswap ha mantenido durante mucho tiempo el primer lugar. Hasta el 9 de diciembre, Uniswap quemó 6.372 ETH en los últimos 30 días, en comparación con solo 4.594 ETH quemados por transferencias simples de Ethereum.

Si Uniswap traslada la mayor parte de su actividad comercial a su propia Unichain, la actividad y la tasa de quema de la mainnet de Ethereum podrían sufrir una caída significativa. Según Forbes, la transición de Uniswap a su propia cadena podría resultar en que los validadores de Ethereum pierdan aproximadamente $400-500 millones en ingresos anuales. Sin embargo, la pérdida financiera es secundaria en comparación con la amenaza más amplia que esto representa para la narrativa deflacionaria de Ethereum. El enrutador universal de Uniswap es el mayor consumidor de gas en Ethereum, consumiendo el 14.5% de las tarifas totales de gas y quemando hasta la fecha ETH por valor de $1.6 mil millones.

Resumiendo las métricas anteriores, se pueden observar varias tendencias. La actividad en la cadena de Ethereum ha visto poco o ningún crecimiento en el último año, y su participación dentro del ecosistema de Ethereum ha ido disminuyendo gradualmente. Esto indica que los nuevos usuarios optan predominantemente por soluciones de Capa 2 o blockchains alternativos. Cadenas emergentes como Solana, Sui y Aptos, por ejemplo, están experimentando un rápido crecimiento en estas áreas.

Esto nos lleva de vuelta a la pregunta inicial: ¿ha experimentado un cambio significativo el panorama fundamental de Ethereum? ¿O está infravalorado ETH? Según los datos, la red principal de Ethereum parece estar evolucionando hacia un centro de liquidez para capital institucional y a gran escala. A pesar de que las comisiones por gas han disminuido significativamente, la red principal de Ethereum sigue luchando para competir con soluciones de Capa 2 u otras blockchains en cuanto a comisiones de transacción y velocidad. La red principal de Ethereum ya no es un refugio para pequeños inversores minoristas. También ha perdido su ventaja comunitaria en categorías trending como las monedas MEME. En cambio, ahora atiende a usuarios con menor frecuencia de transacciones pero con mayores requisitos de seguridad. Desde esta perspectiva, el papel del ecosistema de Ethereum está cambiando: la liquidez y la seguridad se están convirtiendo en su último bastión.

Autor: Frank

Este artículo refleja las opiniones de los colaboradores invitados de PANews y no representa la posición de PANews. PANews no asume ninguna responsabilidad legal por el contenido. El artículo y las opiniones aquí expresadas no constituyen asesoramiento de inversión.

Crédito de imagen: Frank. Por favor, contacte al autor para su eliminación en caso de problemas de derechos de autor.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reproducido de [PANews)]. Los derechos de autor pertenecen al autor original [Frank, PANews]. Si tienes alguna objeción a la reimpresión, por favor contáctanos.Gate Learnequipo, el equipo lo manejará lo antes posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo representan solo las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Otras versiones del artículo son traducidas por el equipo de gate Learn. A menos que se indique lo contrario, el artículo traducido no puede ser copiado, distribuido o plagiado.

Ethereum en el Mercado alcista: ¿Blue Chip infravalorado o un gigante perdiendo fuerza?

Intermedio12/17/2024, 6:55:31 AM
Este artículo evalúa si Ethereum está infravalorado o si está funcionando según lo esperado, analizando los datos en cadena, las tarifas de gas y las direcciones activas. También explora la dirección futura de Ethereum y su papel en evolución en el mercado de criptomonedas.

A medida que el mercado alcista se transforma en la temporada de las altcoins, parece que Ethereum (ETH) se está quedando sin tiempo para demostrar su valía. Desde que comenzó la tendencia alcista actual a finales de 2023, el rendimiento de ETH ha sido seguido de cerca. Sin embargo, en el último año, parece que ETH ha quedado por debajo de las expectativas del mercado. Analizando los números: desde octubre de 2023, el máximo aumento de ETH ha sido de aproximadamente el 170%, luchando por superar consistentemente la barrera de los $4,000. En contraste, Bitcoin (BTC) ha experimentado ganancias de más del 300% en el mismo período, mientras que Solana (SOL) ha aumentado más de un 1300%. Muchos consideran a ETH como un indicador para la llegada de la temporada de las altcoins, sin embargo, a medida que varias altcoins establecidas han experimentado ganancias explosivas a corto plazo, el impulso de ETH parece estar falto de fuerza.

¿Como el reinante “rey de las cadenas de bloques,” está siendo subestimado Ethereum por el mercado, o es este rendimiento dentro de las expectativas? ¿Es este un caso de “el viejo general todavía es capaz” o “pasado su mejor momento”?

Un año de estancamiento en las métricas en cadena

Examinando los datos on-chain, Ethereum no ha mostrado ni caídas significativas ni un crecimiento significativo en el último año. Básicamente ha estado estancado.

El recuento diario de transacciones, una métrica crítica de la actividad de la red, muestra una imagen de estabilidad con ligeras fluctuaciones. Al observar el gráfico de recuento diario de transacciones de Ethereum durante el último año, se asemeja a una línea plana con pequeñas elevaciones, como un monitor de frecuencia cardíaca. El 8 de diciembre de 2023, la mainnet de Ethereum registró 1,18 millones de transacciones diarias. Avanzando hasta el 8 de diciembre de 2024, este número asciende a 1,22 millones, un aumento marginal. Durante este período, solo en enero de 2024 se produjo un pico temporal de 1,96 millones de transacciones diarias, mientras que la mayor parte del año se mantuvo en el rango de 1 a 1,3 millones.

La tendencia de las tarifas de gas proporciona una reflexión aún más clara de la actividad en la cadena de Ethereum. Desde finales de 2023 hasta principios de 2024, las tarifas de gas de Ethereum se mantuvieron relativamente altas, con un promedio de más de 40 Gwei y alcanzando un pico de alrededor de 100 Gwei. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas blockchains como Solana, se hizo evidente una disminución significativa en las tarifas de gas de Ethereum en los gráficos. Esta caída fue especialmente notable entre julio y septiembre, cuando las tarifas alcanzaron un mínimo de solo 0.3 Gwei. Aunque ha habido cierta recuperación reciente, las tarifas de gas en general se han mantenido por debajo de 20 Gwei. Anteriormente, la rápida adopción de soluciones de Capa 2 se debió a las tarifas de gas prohibitivamente altas de Ethereum. Ahora que las tarifas de gas finalmente han disminuido, parece incierto dónde han ido los usuarios. Se podría argumentar que es precisamente el éxodo de usuarios lo que ha provocado una disminución significativa en las tarifas de gas.

En cuanto a las direcciones activas, el patrón es bastante similar a la tendencia en los números de transacciones diarias. Según datos de los exploradores de Ethereum, el recuento diario de direcciones activas de Ethereum y direcciones ERC-20 ha mostrado poco o ningún crecimiento, manteniéndose aproximadamente en los mismos niveles que antes del inicio del mercado alcista.

Los usuarios se mueven a L2, el capital permanece en L1

¿A dónde se han ido los usuarios de Ethereum? Los datos semanales de actividad en cadena proporcionan algunas pistas. Hace un año, las direcciones activas de Ethereum representaban alrededor del 50% de toda la actividad de la Capa 2. Con el tiempo, esta proporción ha disminuido constantemente. Actualmente, las direcciones activas de la red principal de Ethereum representan solo alrededor del 24% del total de direcciones activas en todas las soluciones de Capa 2, mientras que las plataformas de Capa 2 han visto una clara tendencia al alza en la actividad de los usuarios.

En diciembre de 2023, la red principal de Ethereum fue la blockchain más activa, representando aproximadamente el 32.48% de la actividad general. Sin embargo, para diciembre de 2024, la cadena más activa había cambiado a Base, que ahora tiene una participación del 50%. La red principal de Ethereum ha caído al segundo lugar con un 19%, seguida de Arbitrum con un 9.2%.

Cuando se trata del Total Value Locked (TVL), la red principal de Ethereum sigue siendo la opción principal para los grandes tenedores de capital. En diciembre de 2023, la red principal de Ethereum representaba aproximadamente el 95% de todo el TVL de stablecoins. Si bien su participación ha disminuido ligeramente en el último año, aún domina con aproximadamente el 91%. Es importante destacar que el TVL es una de las pocas métricas para Ethereum que ha experimentado un crecimiento significativo en el último año. En diciembre de 2023, el TVL de Ethereum se situaba en aproximadamente $28.8 mil millones. Para diciembre de 2024, esta cifra había aumentado a alrededor de $77.5 mil millones, un aumento de 2.69 veces. Esta tasa de crecimiento supera el aumento del precio de Ethereum, reflejando el aumento más amplio de los valores de activos durante el mercado alcista. Entre las soluciones de Capa 2, Arbitrum y Base ocupan el segundo y tercer lugar en TVL de stablecoins, respectivamente.

En términos de ingresos, la mainnet de Ethereum sigue siendo la cadena más rentable dentro del ecosistema de Ethereum. Durante el último año, la participación de los ingresos de Ethereum se ha mantenido constantemente por encima del 80%, y a partir del 8 de diciembre de 2024, representa el 92%. Base ha surgido como el segundo generador de ingresos más alto en el ecosistema de Ethereum este año.

La capitalización de mercado de Ethereum también ha seguido siendo dominante dentro de su ecosistema, manteniendo una cuota de aproximadamente el 98%. A pesar de la disminución de la actividad en la cadena, la proporción de su capitalización de mercado se alinea estrechamente con su cuota de TVL. Sin embargo, en el mercado de criptomonedas más amplio, la cuota de mercado de Ethereum ha disminuido constantemente en el último año, representando ahora solo el 13.4%.

A pesar del declive en la actividad on-chain, los grandes flujos de capital continúan favoreciendo la mainnet de Ethereum. Comparando la relación entre el TVL total y los usuarios activos, Ethereum ostenta el mayor "valor por usuario" entre todas las cadenas. Esta métrica se sitúa en $178,700 para la mainnet de Ethereum, en comparación con $3,315 para Base y $1,972 para Solana. Esto subraya la posición de Ethereum como la cadena con la mayor "densidad de valor por usuario" en el ecosistema.

La partida de Uniswap: una preocupación inminente

Según los datos disponibles, Uniswap sigue siendo la principal aplicación de Ethereum. En términos de actividad DEX, Uniswap V2 y V3 juntos representan más del 97% del volumen de negociación en la red principal de Ethereum. En la tabla de líderes de quemaduras de Ethereum, Uniswap ha mantenido durante mucho tiempo el primer lugar. Hasta el 9 de diciembre, Uniswap quemó 6.372 ETH en los últimos 30 días, en comparación con solo 4.594 ETH quemados por transferencias simples de Ethereum.

Si Uniswap traslada la mayor parte de su actividad comercial a su propia Unichain, la actividad y la tasa de quema de la mainnet de Ethereum podrían sufrir una caída significativa. Según Forbes, la transición de Uniswap a su propia cadena podría resultar en que los validadores de Ethereum pierdan aproximadamente $400-500 millones en ingresos anuales. Sin embargo, la pérdida financiera es secundaria en comparación con la amenaza más amplia que esto representa para la narrativa deflacionaria de Ethereum. El enrutador universal de Uniswap es el mayor consumidor de gas en Ethereum, consumiendo el 14.5% de las tarifas totales de gas y quemando hasta la fecha ETH por valor de $1.6 mil millones.

Resumiendo las métricas anteriores, se pueden observar varias tendencias. La actividad en la cadena de Ethereum ha visto poco o ningún crecimiento en el último año, y su participación dentro del ecosistema de Ethereum ha ido disminuyendo gradualmente. Esto indica que los nuevos usuarios optan predominantemente por soluciones de Capa 2 o blockchains alternativos. Cadenas emergentes como Solana, Sui y Aptos, por ejemplo, están experimentando un rápido crecimiento en estas áreas.

Esto nos lleva de vuelta a la pregunta inicial: ¿ha experimentado un cambio significativo el panorama fundamental de Ethereum? ¿O está infravalorado ETH? Según los datos, la red principal de Ethereum parece estar evolucionando hacia un centro de liquidez para capital institucional y a gran escala. A pesar de que las comisiones por gas han disminuido significativamente, la red principal de Ethereum sigue luchando para competir con soluciones de Capa 2 u otras blockchains en cuanto a comisiones de transacción y velocidad. La red principal de Ethereum ya no es un refugio para pequeños inversores minoristas. También ha perdido su ventaja comunitaria en categorías trending como las monedas MEME. En cambio, ahora atiende a usuarios con menor frecuencia de transacciones pero con mayores requisitos de seguridad. Desde esta perspectiva, el papel del ecosistema de Ethereum está cambiando: la liquidez y la seguridad se están convirtiendo en su último bastión.

Autor: Frank

Este artículo refleja las opiniones de los colaboradores invitados de PANews y no representa la posición de PANews. PANews no asume ninguna responsabilidad legal por el contenido. El artículo y las opiniones aquí expresadas no constituyen asesoramiento de inversión.

Crédito de imagen: Frank. Por favor, contacte al autor para su eliminación en caso de problemas de derechos de autor.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reproducido de [PANews)]. Los derechos de autor pertenecen al autor original [Frank, PANews]. Si tienes alguna objeción a la reimpresión, por favor contáctanos.Gate Learnequipo, el equipo lo manejará lo antes posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.
  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo representan solo las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
  3. Otras versiones del artículo son traducidas por el equipo de gate Learn. A menos que se indique lo contrario, el artículo traducido no puede ser copiado, distribuido o plagiado.
Lancez-vous
Inscrivez-vous et obtenez un bon de
100$
!