Escanea para descargar la aplicación Gate
qrCode
Más opciones de descarga
No volver a recordar hoy

El rendimiento a dos años de Japón alcanza el 1% a medida que aumentan las apuestas de aumento de tasas del BOJ

robot
Generación de resúmenes en curso

El mercado de bonos de Japón envió una señal clara esta semana. El rendimiento del bono del gobierno a dos años del país alcanzó el 1%. Su nivel más alto desde 2008. El movimiento refleja una creciente confianza en que el Banco de Japón está cerca de aumentar las tasas de interés. Al mismo tiempo, los rendimientos a más largo plazo también subieron. El rendimiento a cinco años subió al 1.35%. Mientras que el rendimiento de referencia a diez años alcanzó el 1.845%. Mientras tanto, el yen se fortaleció un 0.4% cotizando cerca de 155.49 por dólar. El cambio muestra que los operadores ahora creen firmemente que la era de política monetaria ultralaxa de Japón está llegando a su fin.

Los mercados ahora valoran un movimiento del BOJ en diciembre o enero

Las probabilidades de un aumento de tasas han aumentado en solo dos semanas. Los mercados de swaps ahora fijan en un 76% la posibilidad de un aumento del BOJ en la reunión del 19 de diciembre. La probabilidad se eleva a más del 90% para enero. Hace solo dos semanas, las probabilidades de un movimiento en diciembre estaban cerca del 30%. Ese brusco salto siguió a los comentarios del gobernador del BOJ, Kazuo Ueda. Quien señaló una postura más flexible sobre la política monetaria.

En un discurso reciente, Ueda dijo que el banco sopesará tanto los pros como los contras de un aumento de tasas. También señaló que las condiciones monetarias seguirían siendo acomodaticias incluso después de un aumento. Ese tono sonó más agresivo que antes. Los analistas del mercado prestaron atención. Los estrategas ahora ven diciembre como una posibilidad real en lugar de una apuesta lejana.

El yen gana a medida que los rendimientos de los bonos señalan un cambio en la política

A medida que los rendimientos aumentaron, el yen ganó apoyo. Las expectativas de tasas en aumento típicamente fortalecen la moneda de Japón al reducir la brecha con las tasas de interés de EE. UU. Sin embargo, el yen sigue bajo presión. Ha caído aproximadamente un 5% este trimestre, lo que lo convierte en el de peor desempeño entre las principales monedas globales. Esa caída ha añadido presión al BOJ para actuar más rápido.

Mientras tanto, la inflación de Japón se mantiene por encima del objetivo del 2% del banco central. Lo que alimenta las críticas de que la política sigue siendo demasiado laxa. El aumento de los precios de los alimentos, la energía y los servicios continúa presionando a los hogares. Los inversores ahora ven los últimos movimientos de bonos como un punto de inflexión. El rendimiento a dos años, que sigue de cerca las perspectivas de tasas. Rara vez se mueve tan rápido a menos que un cambio parezca cercano.

La emisión de deuda y la inflación añaden más presión

El Ministerio de Finanzas de Japón también está añadiendo presión al mercado de bonos. El gobierno planea aumentar la emisión de deuda a corto plazo para ayudar a financiar el paquete de estímulo económico de la primera ministra Sanae Takaichi. El plan incluye la emisión de ¥300 mil millones en bonos a dos y cinco años. También se añaden ¥6.3 billones en letras del Tesoro. Se espera que ese suministro pese aún más sobre los bonos a corto plazo.

Al mismo tiempo, los analistas advierten que el gasto fiscal podría reavivar la inflación. Justo cuando el BOJ se prepara para endurecer la política. Esta mezcla de mayor oferta y precios más altos pone nervioso al mercado de bonos. Una reciente subasta de bonos a dos años vio una débil demanda. Este es otro signo de que los inversores son cautelosos. Actualmente, el aumento de los bonos en Japón refleja un simple mensaje. El debate sobre el aumento de tasas ha pasado de “si” a “cuándo”, después de años de espera. Ese momento podría llegar finalmente en unas semanas.

Ver originales
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Republicar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
  • Anclado
Opera con criptomonedas en cualquier momento y lugar
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Bahasa Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)