Los inversores presionaron y el consejo de administración se relajó, ¿Altman o volver a OpenAI?

Fuente del artículo: Finance Associated Press

Fuente de la imagen: Generada por Unbounded AI

Se está organizando el drama anual de 2023 de la industria tecnológica: el "golpe" de OpenAI. OpenAI anunció abruptamente el despido del CEO Sam Altman el 17 de noviembre, hora de Estados Unidos.

Y los últimos informes muestran que el regreso de Altman a OpenAI no está descartado.

Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto, informó que los inversores de OpenAI están presionando a la junta directiva de OpenAI para que revierta la decisión de eliminar el retiro. Las personas también dijeron que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha estado en contacto con Altman y prometió apoyar a Altman sin importar lo que tome a continuación.

Bajo presión, la junta directiva de OpenAI suavizó su tono, y su director de operaciones, Brad Lightcap, dio un paso al frente y dijo en otra nota enviada a los empleados el sábado (18 de noviembre) por la mañana que no había "malversación" detrás del despido de Altman, sino porque había una barrera de comunicación entre Altman y la junta.

Según The Verge, la junta directiva de OpenAI está en conversaciones con Altman para verlo regresar.

La otra opción de Altman, por supuesto, es empezar de nuevo. Según el Wall Street Journal, Altman está considerando un regreso, pero les ha dicho a los inversores que espera tener una nueva junta directiva y estructura de gobierno si regresa. Había discutido la posibilidad de crear otra empresa para contratar a ex empleados de OpenAI, incluidos varios que renunciaron en protesta contra su destitución, dijeron las personas. Se espera que Altman decida entre las dos opciones a finales de esta semana, según personas familiarizadas con el asunto.

Velocidad del "golpe"

La junta directiva de OpenAI ahora ha pasado de seis a cuatro, y fueron estos cuatro los que trabajaron juntos para eliminar a Altman y al ex presidente Greg Brockman de la junta. Se trata de Ilya Sutskever, científico jefe de OpenAI, Adam D'Angelo, director independiente y CEO de Quora, Tasha McCauley, empresaria tecnológica, y Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes (CSET) de la Universidad de Georgetown, quienes lideraron la retirada, todos los cuales no eran empleados de OpenAI.

A través de las declaraciones de los dos ejecutivos expulsados en las plataformas sociales, se puede ver que se puede decir que OpenAI ha "cambiado" de la noche a la mañana.

Según Brockman, el jueves (16 de noviembre, hora local) por la noche, Altman recibió un mensaje de texto de Sutskev, a punto de reunirse al mediodía del viernes; a la hora señalada, Suzkwe primero pasó por alto a Brockman para celebrar una reunión, a excepción de Brockman, toda la junta directiva de Altman estaba presente, Suzkwe informó a Altman de su despido en la reunión, y luego Suzkwe informó a Greg que este último sería removido de la junta directiva, pero debido a que era importante para la empresa, conservaría su posición como presidente. Casi al mismo tiempo, OpenAI anunció que Altman había sido despedido.

"Por lo que sabemos, el equipo directivo se enteró poco después, a excepción de Mira, que lo supo la noche anterior (el jueves por la noche). Dijo Greg Brockman. Mira, o Mira Murati, fue ascendida a CTO de OpenAI en mayo del año pasado.

No sólo se mantuvo a la gran mayoría de los ejecutivos de la compañía en la oscuridad sobre el "golpe", sino que también los inversores externos no sabían nada al respecto. Una persona familiarizada con el asunto le dijo al medio de tecnología Axios que la gran mayoría de los miembros de la compañía fueron informados solo un minuto antes que el público.

Terremoto de gran altura o debido a que la capa central en el concepto de desarrollo de la empresa no está en línea

La razón principal de la destitución de Altman fue explicada por OpenAI en el anuncio: Altman no fue honesto en su comunicación con la junta directiva, lo que dificultó su capacidad para desempeñar sus funciones, y la junta ya no creía en su capacidad para continuar liderando OpenAI.

Más directamente, el científico jefe de OpenAI, Sutskewi, que también está en el centro del incidente, tiene serios desacuerdos con Altman y Brockman sobre la estrategia de la compañía. **

La seguridad de la IA es el punto central del desacuerdo, y el proceso de comercialización de la empresa también es un punto importante de discordia en torno a los problemas de seguridad.

OpenAI nació como una organización sin fines de lucro, bajo el liderazgo de Altman con un modelo de ganancias, pero dentro de OpenAI, siempre ha habido una disputa entre "sin fines de lucro" y "con fines de lucro", y el desacuerdo de la capa central en el concepto de desarrollo de la compañía sentó las bases para este terremoto de alto nivel: Sutskovo lidera el equipo de investigación y desarrollo de la compañía, y la organización sin fines de lucro que representa enfatiza la seguridad y los valores básicos de OpenAI, mientras que Altman representa la facción con fines de lucro y enfatiza la aceleración del desarrollo.

La conferencia de desarrolladores de OpenAI, que terminó no hace mucho, fue la mecha. En el Día del Desarrollador, Altman lanzó una tienda GPT personalizada y proporcionó asistentes API para desarrolladores para iniciar un modelo de monetización comercial que comparte los ingresos con los desarrolladores.

Pero el aumento de usuarios pronto superó la capacidad de OpenAI. El 9 de noviembre, Microsoft cortó ChatGPT de los empleados debido a "preocupaciones de seguridad". El mismo día, OpenAI experimentó una interrupción significativa, que la compañía atribuyó a "DDoS". El 15 de noviembre, Altman tuvo que anunciar la suspensión de los nuevos registros de usuarios de ChatGPT Plus.

Todo esto ha aumentado aún más las preocupaciones de seguridad de Sutskovo.

Alrededor de las 10 a.m. del jueves, Sutskovo se acercó a otros tres directores y les pidió que explicaran a los directores los graves riesgos de seguridad y estabilidad que enfrenta el sistema, y la reunión, que representa a dos tercios de la junta directiva, tomó inmediatamente la decisión de despedir a Altman.

En una entrevista el 18 de noviembre, Sutskovo dijo que la destitución de Altman era "responsabilidad de la junta para cumplir su objetivo sin fines de lucro de garantizar que OpenAI construya inteligencia artificial general que beneficie a toda la humanidad". "

Una persona familiarizada con el asunto, que afirma estar "al tanto", dijo que los ingenieros de OpenAI están preocupados por apresurarse a llevar la tecnología al mercado sin una revisión de seguridad adecuada en una carrera por capitalizar la exageración de ChatGPT. Pero Altman se apresuró a pasar al frente: "Altman tomó una decisión comercial unilateral con el objetivo de obtener ganancias y desviarse de nuestra misión. Cuando propuso GPT Store y el reparto de ingresos, cruzó una línea. Esto supone una amenaza para nuestros valores fundamentales. "

Altman parece tener más iniciativa

En esta guerra sin pólvora, Brockman cargó frente a la batalla, publicando muchos detalles, Altman retuiteó su publicación, más a menudo permaneció en silencio y vaga, y también publicó una publicación sugiriendo que no podía expresar su opinión sobre la renuncia, de lo contrario se lo llevarían con opciones de acciones.

En privado, según el Wall Street Journal, las personas que escucharon los comentarios de Altman revelaron que Altman estaba enojado por la decisión de la junta y se quejó con sus colegas por no administrar mejor a sus miembros y garantizar su lealtad. También les dijo a sus amigos que era ridículo que los accionistas mayoritarios no tuvieran voz en el gobierno corporativo.

Hasta ahora, Altman y Brockman han ganado más simpatía y seguidores.

Según el Wall Street Journal, los principales accionistas de OpenAI incluyen a Microsoft y la firma de capital de riesgo Thrive Capital que están ayudando a coordinar los esfuerzos para restaurar Altman. Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares en OpenAI y es su principal patrocinador financiero, siendo Thrive Capital el segundo mayor accionista de la empresa. Otros inversores de la compañía también apoyan el regreso de Altman a OpenAI, según personas familiarizadas con el asunto.

Según la información, personas familiarizadas con el asunto revelaron que tres investigadores senior de OpenAI renunciaron el viernes por la noche, y el motivo de la salida se vio afectado precisamente por la salida de Altman y Brockman. Los tres investigadores sénior incluyen a Jakub Pachocki, director de OpenAI, Aleksander Madry, líder del equipo responsable de evaluar los riesgos de la IA, y Szymon Sidor, un investigador que ha estado en OpenAI durante siete años.

Según The Verge, personas cercanas a OpenAI dijeron que se avecinan más salidas. **

Además de la renuncia de un gran número de investigadores senior, personas familiarizadas con el asunto dijeron que algunos de los clientes empresariales de OpenAI están buscando alternativas, y que parte de la financiación de alto riesgo asociada está actualmente en peligro.

A juzgar por las últimas noticias, la salida de Altman de OpenAI todavía le deja espacio y parece tener más iniciativa.

Ahora, la presión recae sobre la junta directiva de OpenAI.

Ver originales
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Republicar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
Opere con criptomonedas en cualquier momento y lugar
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Bahasa Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)